La magia de la sugestión llamada Chivas

(Por: Tuke)

En nuestros tiempos ya es muy común leer escritos que desinforman más de lo que pretenden informar. Gracias a los más recientes avances en la tecnología casi cualquier persona tiene acceso a una computadora y con ella a una red social, a través de la que libremente (libremente por no tener freno para medirse en lo que escribe) puede presentar un escrito que puede ser leído por millones de personas de manera inmediata, ya que entre las ventajas que ofrece Internet está el alcance mundial que tiene, que a diferencia de una biblioteca, una hemeroteca o cualquier puesto de revistas, brinda la comodidad de tener acceso a información útil sin salir de casa o invertir un sólo peso y con tan sólo unos cuántos clics. Las desventajas también son mayúsculas, porque por el mismo alcance que tiene esta herramienta convierte a personas sin capacidad de escribir en escritores y a más personas sin capacidad de leer en lectores.

Cuando los textos tienen una finalidad más importante que la de sólo expresar nuestra forma de sentir y/o de pensar personal, es fundamental tener conocimiento de la información que presentamos así como de los lectores a los cual buscamos llegar a través de dichos escritos, como cuando estos van dirigidos a miles de personas que comparten un pensamiento colectivo (mismas ideas, imágenes, creencias, tendencias acerca de una cosa) y en común tienen la búsqueda de la consecución de los mismos objetivos. Como lo son los aficionados a un equipo de futbol. Y no aficionados a cualquier equipo, sino al equipo con más arraigo, grandeza e impacto mediático de México: Chivas.

Esta noticia fue difundida en las distintas páginas oficiales del Club Deportivo Guadalajara (Twitter, Facebook):

“Chivas Oficial Tras el trago amargo ante los Jaguares de Chiapas, la buena noticia de este domingo es que estamos a punto de llegar a 400,000 aficionados Chivas en Facebook. Gracias a todos por seguir a Chivas en las buenas y en las malas, ¡también en redes sociales!”

El escritor: el señor Sergio Granados. El mismo que causó polémica entre los aficionados del Guadalajara pertenecientes a la Resistencia Chiva cuando inocentemente nos hizo la pregunta: “¿Ustedes qué estarían dispuestos a ofrecer a cambio del regreso del escudo tradicional de Chivas?” Como si tuviéramos que ceder algo a cambio de lo que nos pertenece.

Comenzaré con las preguntas que estoy seguro que también  se hizo la gran mayoría de los verdaderos aficionados rojiblancos al leer esta “buena nueva”: ¿Por qué es una buena noticia para la afición rojiblanca que el Facebook Oficial de Chivas llegue a 400 mil aficionados como afirma Sergio Granados? ¿Representa esta estadística algo relevante para la Grandeza Histórica del Club Deportivo Guadalajara? Al parecer, en la era del Club Deportivo Guadalajara S.A. sí es así.

Es prioridad mía desenmascarar a todas las personas que son partícipes de la agonía de Chivas.

Chivas se convirtió con los años en un equipo con el que el pueblo mexicano se identificaba: Un equipo humilde, que vino desde abajo para convertirse en el más grande del futbol mexicano sudando la playera rojiblanca en el terreno de juego, hablando en la cancha de juego y no en los periódicos, respetando al rival ofreciéndole su mejor nivel futbolístico y no con humillantes palabras, y lo más importante: haciendo al aficionado mexicano parte de Chivas respondiendo a su amor y confianza depositada en ellos con títulos. Así se formó la bella amistad entre Chivas y su afición. Era una verdadera amistad.

No era un equipo que tuviera que llevar un estampado en la playera rojiblanca de “100% Mexicanos”, porque esa frase los mismos vientos en la ciudad donde se paraba el Guadalajara a jugar la llevaban consigo con la simple noticia de que Chivas jugaba. “Ahí van los 100% Mexicanos. Los más ganadores.”

Ese Chivas jamás necesitó valerse de la mercadotecnia para gritar desesperadamente su Grandeza en todos sus apartados. Todos hablaban y sabían de Chivas. Y de la manera más enaltecedora.

A partir de la llegada en Octubre de 2002 del señor Jorge Vergara como nuevo propietario del Club Deportivo Guadalajara la esencia de Chivas cambió por completo. Aquél equipo que enamoró a generaciones enteras (parte fundamental de la Tradición rojiblanca, el legado de ser “Chiva”) pasó en menos de 4 años a ser un equipo polémico, vendedor de ideas y seductor de ilusionados desconocedores. El fenómeno social llamado Chivas pasó a ser una vendimia nacional, con protagonismo en todos los aspectos menos en el deportivo e histórico. Pues si ponemos atención, del Club Deportivo Guadalajara queda todo menos lo importante: la satisfacción hacia su afición.

Bien me lo dijo el “Capitán de Capitanes” (así le he nombrado yo por una historia que me compartió) la Leyenda Rojiblanca Joel “Tiburón” Sánchez aquel día en el que tuve la fortuna de intercambiar por más de 2 horas nuestro respectivo sentir por la situación que atraviesa este nuevo Chivas: “Dime tú (me dijo) cuándo en la historia del Club Deportivo Guadalajara se había hablado más del dueño en todas partes que del mismo Chivas”.

Decía que el nuevo Chivas SA es un equipo vendedor de ideas y seductor de ilusionados desconocedores. Porque ese es el verdadero mercado del nuevo Chivas comercializado: la afición que desconoce qué es Chivas, la que viste una playera por placer y no por amor, aunque ellos le llaman amor. La afición que “está en las buenas y en las malas con su equipo”, que en realidad tal frase significa “cerrar los ojos, aceptar los cambios, amar al Chivas que ellos me impongan y olvidarme del que me enamoré, pues yo lo amo”. Y por si fuera poco, me impone un nuevo Chivas con nuevas tradiciones, nuevas metas un empresario que apenas incursiona en el mundo del futbol (Jorge Vergara). Esto es: Someterse, en una palabra. Y en cuatro palabras: No amar a Chivas.

Hoy Chivas es un nombre que de a poco pierde su espíritu. Cuando no se está a la altura de las expectativas creadas ni de las promesas hechas, las personas que no son honestas ni jamás se han comprometido con la verdad ni con su pueblo recurren a cualquier mentira que mantenga lo más calmada posible a la afición y disfrace un poco la falta de capacidad de manejo de Chivas, y con ella todos los fracasos, como es el caso de la buena nueva de los 400mil de Facebook. Lo importante ahora para la Directiva de Chivas será desviar la atención de sus aficionados a un punto en el cual dentro de su pensamiento se siga manteniendo como el más Grande mientras algún título llega. Y eso, si es que llega.

O díganme ustedes: ¿Creen en verdad que el equipo más Grande de México tendría que recurrir a dar una mediocre noticia de que llegamos a 400mil aficionados en el Facebook oficial de Chivas si hubiera títulos, respeto a nuestras leyendas rojiblancas y una buena relación de honestidad entre la Directiva del Guadalajara y su afición? Es curioso que navegando por las páginas de los equipos más importantes del mundo (Barcelona, Real Madrid, Inter, Milán, Manchester United, entre otros) noté que ni siquiera le han dedicado una simple nota a si tienen Facebook oficial, Twitter, etc. ¿La razón? Instituciones formadas para ganar y convencer, no para sugestionar como lo es la filosofía enmascarada de Jorge Vergara, quien por cierto nos quiere vender a Chivas a la altura de estos equipos a través de su famosa “vanguardia europea” con un Estadio de primer mundo en un país tercermundista y tecnología de punta para su afición como una vil cuenta de Facebook y Twitter que se abren en 2 minutos.

Habrá que enseñarle a Vergara que el famoso concepto de “vanguardia europea” comienza, termina y únicamente se refiere a la costumbre de tales equipos europeos de hacerse de campeonatos. Nuestra vanguardia europea es el campeonato pero en las redes sociales. El cual por cierto, ni siquiera es obra ni de Vergara, ni de Sergio Granados, ni de quien además de ellos maneje tales redes sociales oficiales, pues para un universo de aproximadamente 33 millones de mexicanos rojiblancos de manera natural y consecuente se llega a tal cifra de 400mil; y de hecho, me parece que es una cifra muy corta para lo que es Chivas. Pero ellos sí se adjudican el triunfo y se sienten parte importante de tal logro. Mediocridad en su apogeo. Eso es hoy Chivas.

No olvidemos que un producto bajo la marca “Chivas” sólo se venderá bajo una idea que satisfaga, y un equipo que en la imagen mental del aficionado de Chivas aún se conserva como el más grande, ganador y representativo para venderse es necesario seguir manteniéndolo como tal en la imagen mental del aficionado. ¿De qué manera poder conseguir tal objetivo sin títulos, sin empatía con la afición ni respeto a las tradiciones de Chivas que mantengan su Grandeza? Respondieron bien: “Somos los más Grandes. Chivas es el rey de las redes sociales. ¡Buenas noticias! Perdimos una vez más, el equipo se desploma en todos sus apartados, ¡pero somos ya 400mil aficionados en Facebook!” Motivo para cambiar nuestro avatar por uno que conmemore la hazaña”.

“Esta es la Evolución de Chivas, contémplala bien rojiblanco… La Tradición no se destruye, Evoluciona…” Como podemos darnos cuenta, los cambios en las tradiciones del Guadalajara corresponden (entre otras cosas como el desconocimiento de Chivas y la falta de respeto al aficionado que se identifica plenamente con ella) a la necesidad de innovar para cubrir objetivos que no ha sido capaz de cumplir la Directiva de Chivas. Un aburrido plan para mantener entretenida a la afición y convencerla de que la Grandeza de Chivas es tal que hasta se da el lujo de evolucionar. Eso mientras llega algún título.

Ese es el nuevo palmares de Chivas.

Aquí les presento el palmares de los 3 equipos con mayor protagonismo de los últimos años. Dicha información muestra de manera contundente que la Directiva de Chivas ha cumplido línea a línea sus promesas hechas desde Octubre de 2002.

Además, ni Toluca ni Pachuca tienen Facebook y Twitter oficial.. ¡pobres! Ellos no saben cómo complacer a sus respectivas aficiones.

Toluca:

Campeón Verano 1998

Campeón Verano 1999

Campeón Verano 2000

Campeón Apertura 2002

Campeón Apertura 2005

Campeón Apertura 2008

Campeón Bicentenario 2010

Pachuca:

Campeón Invierno 1999
Campeón Invierno 2001
Campeón Copa de Campeones CONCACAF 2002
Campeón Apertura 2003
Campeón Clausura 2006
Campeón Copa Sudamericana 2006
Campeón Copa de Campeones CONCACAF 2007
Campeón Clausura 2007
Campeón Copa de Campeones CONCACAF 2008
Campeón CONCACAF Liga de Campeones 2009/2010

Chivas:

Los mejores shorts
Los mejores refrescos
Las mejores butacas
Las mejores medias
Los mejores tachones
Las mejores espinilleras
Etc, etc, etc….

No crean que es una casualidad el que las personas que más aman, conocen y respetan al Club Deportivo Guadalajara no consuman los productos ni apoyen la nueva filosofía Chiva; más bien, sabemos a perfección qué hay detrás de la cortina de humo que a diario nos presentan.

Sabiendo esto: ¿Creen ahora ustedes que ellos podrán lograr que un verdadero aficionado al Club Deportivo Guadalajara adquiera un producto o adopte su postura del nuevo Chivas?

¿Verán algún día ustedes a un verdadero aficionado al Guadalajara portar el escudo de la Evolución? ¿Aquel escudo que asesina a Chivas y le falta el respeto por completo?

Una vez explicado el humo que nos vende Sergio Granados y la SA en general, mi nueva prioridad es enseñarle a estos y a la afición seducida por la nueva filosofía Chiva lo que es estar en las buenas y en las malas con el equipo. Pero ya habrá tiempo para un nuevo escrito al respecto.

Me pregunto: ¿Por qué es una buena noticia para la afición rojiblanca que el Facebook Oficial de Chivas llegue a 400 mil aficionados como afirma Sergio Granados?

¿Apoyarás esta mediocridad, hermano rojiblanco? Chivas depende de ti. Tú tienes la última palabra.

Escrito el 21 de septiembre de 2010 Por javier
Leer mas de General

11 comentarios

  1. Como ya he mencionado varias veces en mi Twitter, la directiva actual se centra en los aficionados “casuales”, esos que van al estadio aunque el equipo esté de la fregada, por el simple hecho de que “es Chivas y hay que apoyarlo”, o porque quieren ver a tal o tal jugador, sin que en verdad les interese el resultado.

    No tengo nada contra esos aficionados, pues cada quien ve el futbol como quiere, y porque ellos no son el problema real, pero es la realidad: este Chivas está hecho para ellos, y sin duda a veces me gustaría ser así, pero casi enseguida leo algo que echa a perder ese deseo y me pone de malas otra vez.

    Es hasta triste ver cómo uno mismo ha dejado de sentirse tan identificado como antes con un equipo, cómo ya son más las críticas que los halagos, y cómo parece que esto no va a cambiar mientras el señor Vergara y su esposa sigan siendo los dueños.

    Esta temporada fui a comprar la nueva camiseta del Arsenal el mismo día que se puso a la venta en las tiendas de todo el mundo, y cuando estuve en Chile compré la camiseta de la U para ir un par de veces al estadio a verlos jugar. La camiseta del Guadalajara llevo sin comprarla desde el 2006, con la excepción de la del Campeonísimo, que no es un diseño nuevo, y habría comprado la del “Tigre” si no se hubiera acabado, pero otra vez, no es un diseño verdaderamente nuevo.

    También es triste pensar que ya ni siquiera tienes ganas de pararte en el nuevo estadio por más padre que esté (a excepción de la cancha), pues sientes que todo el dinero que gastes irá directo a los bolsillos de Jorge Vergara, o peor aún, de Omnilife.

    Es triste ver cómo te trata alguien del equipo (Sergio Granados, otra vez) cuando le propones un par de ideas que crees que ayudarían a mejorar la relación con los aficionados, pues te responde que tú no sabes de negocios. Yo me pregunto: tener un estadio vacío es saber de negocios?

    Para finalizar, me da miedo pensar qué sucedera si Toluca nos llega a alcanzar o hasta pasar en cantidad de títulos ganados, pues por como están las cosas, no es una idea muy descabellada. En ese momento terminará una de las enormes fortalezas incluso mercadológicas del Guadalajara, por la que tanto se preocupa la directiva.

    Con qué cara podremos decir que somos el mejor equipo de México? Qué les iremos a decir a los amigos o conocidos extranjeros que preguntan del futbol que se practica en nuestro país?

    Y peor aún: a qué equipo empezarán a irle las nuevas generaciones? Todos sabemos que mucha gente (sobre todo los niños) generalmente eligen al equipo más popular y ganador. Qué pasará con la popularidad de Chivas si dejamos de ser el equipo con más campeonatos, y además siguen los problemas con el dueño y su filosofía?

    En fin, parece que no hay muchas cosas que se puedan hacer como aficionado, sino esperar que entre la cordura en otros más y dejen de comprar de la maquinaria de Jorge Vergara y compañía, que no se dejen llevar por lo que les dicen en el club, pues hemos visto cómo ahora hasta se han dedicado a ellos mismos manejar la información del equipo, sin permitir contacto con la prensa…

    Les mando un saludo y los invito también a seguir @chivasmex en Twitter, una cuenta creada desde su inicio para transmitir el sentir del aficionado en las situaciones desagradables para nosotros.

    Ahora sí, saludos!

  2. Bueno todo el mal llega a un crucero. Hoy los Vergara tiene un estadio de primer mundo, casi sin aficionados. Un equipo juvenil. Una organización donde solo mandan ellos y sus modos huichos. TÓXICOS para su producto Chivas de Omnilie.

    A nosotros como aficionados nos duele ver mal al equipo-cosa para mi por demas común. Un par de campeonatos y nada de nada. Bueno pues a nosotros nos dolera-el alma. A los Vergara el alma y MAS el bolsillo.

    Y ahí hay un hueco. Para que JV haga negocio con su Omnigaucho ocupa Equipo competitivo. Como lo hace competitivo, que pelee cada torneo. Igual que uds tengo ideas de como. Yo REFORZARIA el programa de 5 jugadores por posicion y rastrearía talentos abajo de las piedras. Van dos veces-sin ser representante que le digo JV. Raul Enriquez goleador del Xolos. Seria un tiro. Ni me pela jajajajja.

    Bueno uds hacen su lucha. Haganle llegar este mensaje directo a los Vergara. Lo que hace Granados es su trabajo. Son ventas. Chivas pienso, nunca seran como antes. Y no se ocupan las de antes, se ocupan las del siglo 21 GANADORAS

  3. Vergara es una caca!

  4. Muy buena columna Tuke, comparto tu sentir.

    Cuando llego ese aviso al twitter vaya que me senti indignado, fue mucho peor que habermela mentado… fue un triste recordatorio de que para esta directiva la deprimente mediocridad deportiva del equipo es un asunto irrelevante, al grado de poder ser compensado por algo tan trivial como llegar a “x” fans en una red social.

    Esa es la realidad actual de Chivas, reina la mediocridad y conformismo en lo que realmente importa, lo deportivo, pero a la aficion se le da atole con el dedo usando varios pseudo-logros… ¿sabes que es lo mas triste de todo? en vez de levantar la voz, muchos aficionados gustosos viven en este mundo de fantasia que pinta la directiva…

    Para la directiva es facil exprimir monetariamente a Chivas usando como base sus tradiciones y su historia ganadora… pero no son capaces de respetar ninguno de esos dos importantisimos componentes de la grandeza de nuestro club…

    YA BASTA!!!

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by Ricardo Villar, Rafael Alvarado and San Cadilla, SkApEgOaTt. SkApEgOaTt said: @sancadilla Por favor hazle a la gente saber que la aficion de Chivas no apoya la mediocridad que quieren vendernos http://bit.ly/aOkwtV [...]

  6. Muy buena columna y practicamente coincido en todos los puntos que mencionan.

    Es deprimente ir a la Final de la Copa Libertadores, en un viaje express a Guadalajara a conocer el nuevo estadio y ver “aficionados” que compran la bandera con la aberración de escudo del torneo pasado “para apoyar” y peor aun, ver a 11 jugadores que no tienen la menor intención de agradar a su fiel afición.

    Este Chivas es muy diferente al que me mostró mi padre (qepd), al que le enseño mi tio abuelo Conrado a mi papá, muy diferente al que mi tio abuelo KBK le diseño su escudo y muy diferente al que mi abuelo jugó. Este es el Chivas Siglo XXI, pero mal manejado.

    Entiendo que se trate de negocios y que asi lo vea Vergara, como mercadologo y amante del mundo empresarial, gerente de marca y gerente de medios digitales en una trasnacional, lo entiendo y lo apoyo, pero hay que saberlo hacer.

    El Sr. Sergio Granados, con todo el respeto que me merece, no es la persona adecuada para ser portavoz de Chivas en redes sociales y el foco que le han dado a ese tema demasiado exagerado para lo que realmente es, en un pais con 23% de penetración de internet. Vergara no sabe nada de mercadotecnia y quienes estan a cargo de esa parte del equipo no se dan cuenta que para anunciar un producto, hay que tener bases para hacerlo, un producto de calidad. Chivas no lo es.

    Chivas esta mal, esta enfermo y Vergara no lo quiere ver.

    Ayer le mande a Vergara por Twitter y tuve la fortuna que me contestara, en que le di consejos de como mejorar y como pasar a la historia como un gran dueño. Le mande la información de George M. Steinbrenner y como lo honraron en Yankee St. Ellos 2 tienen mucho en comun, compraron una franquicia que ya era grande, le metieron billetazos, pero al mismo tiempo tienen diferencias graves. Steinbrenner tenia hambre por ser grande a los Yankees, mas grandes de lo que ya eran y a las nuevas contrataciones les decia y les recalcaba que era un HONOR vestir el uniforme de Yankees. Vergara esta enfermo de poder y de dinero.

    Los jugadores y cuerpo técnico llevan su culpa, heredada y contagiada por como se vive en las altas esferas de Chivas. No se sienten orgullosos, comprometidos de ser parte de Chivas, hace falta ver lo que ha pasado desde el partido de vuelta de semifinales de Libertadores, una resbaladilla y caida en picada, no entienden que tenian en sus manos el titulo continental y que al perderlo, tienen la OBLIGACION de arrollar en la liga.

    En fin, creo que este Chivas esta enfermo de muerte, muy lenta, pero asi de dolorosa, me irritaria mucho que Toluca nos rebasara, pero a lo mejor dejar de ser el más ganador en México les ayudaría a reaccionar, dejaria de haber tanto villamelon y nos quedaríamos los que hemos estado desde que nacimos, con Club, Promotora, Vergara y lo que venga.

    Los villamelones, falta con leer lo que ponen en twitter, en Facebook, gente sin cultura, sin ortografia, que siempre ponen “Vamos Chivas” sin importar que estupidez publiquen en sus redes sociales. Que compran la playera sin importar que insulto hagan a las tradiciones, que vayan al estadio aunque el equipo juegue basura.

    Como dicen, ser CHIVA no es nada mas estar siempre, es ser una afición exigente y que SABE de futbol.

    La pregunta es: Los verdaderos aficionados de Chivas, ¿que podemos hacer?

    Un abrazo.

    A sus órdenes en mi twitter @Chomp81

  7. muy buen escrito!!!

    manetngamonos lejos de las ideas de jorge vergara!! sigamos luchando por als tradiciones!!

    queremos ser de los mas campeones!!
    que venga la 12!!

  8. Yo tengo 36 años y solo he visto 3 veces a Chivas como campeón (desde el ’74, America ha sido 8 veces campeón, Toluca 5 veces, PAchuca 5 veces) y en 8 años de Veergara solo una vez.

    Ahora que reflexiono sobre la frase: “cuando has visto que el presidente del club se mencione mas que el mismo equipo?”, estoy de acuerdo que le dio un giro importante a la historia de perdedora de Chivas de los 80′s y 90′s, pero seguimos con él en esa misma tónica (1 campeonato cada 10 años)
    La única manera de seguir teniendo un produto comercial exitoso es ganando campeonatos, el único que ha conseguido fue con Chepo y en un acto de prepotencia e impaciencia lo “corre” para que fuera a ser campeón 2 veces mas en Toluca; luego vino Efraín (Muy Bien) Omar Arellano (Bien), Paco Ramírez (MAL), Raúl Arias (RE-MAL) y finalmente Real (Bien), pero perdimos un año (2009) y de ahi a levantarse se tarda el equipo.
    Mi sugerencia es seguimiento en la dirección técnica (sin arranques de impaciencia), seguir con el apoyo a fuerzas básica (único éxito de Chivas SA), 1 ó 2 refuerzos ofensivos probados (algo de inversión), Dar libertad de trabajo a directiva (para elegir rumbo deportivo -no administrativo ni comercial-) y que los dueños entren a tomar decisiones deportivas cada periodo amplio de tiempo

    saludos

  9. Yo tengo 28 años, y solo tuve que esperar 9 años y medio para volver a vivir un campeonato, en mi casa nadie ve el futbol, soy solitario en esta pasion por éste equipo.

    Por desgracia de 2006 a la fecha, hemos tenido que aguantar desprecios de vergara en primera, a los jugadores que han hecho un campeonato MAS grande a éste equipo y claro, si el tipo no respeta a los que gracias a su entrega y dedicacion hacen grande al equipo, cuanto y mas a la aficion, que susualmente se calla, tiene miedo o solo FLOJERA de exigirle que respete al CLUB MAS GRANDE DE MEXICO.

    Vemos con tristeza que conforme pasan los años, el sujeto NO APRENDE de sus errores, piensa que realmente podra hacer un todo terreno TODO GANADOR a un equipo plagado de jovenes, sin invertir en refuerzos que AYUDEN a ESTOS JOVENES a crecer como futbolistas, muy por lo contrario, se ha empeñado en aminorar la carga de la nomina, como si la marca Chvias que ha explotado hasta el cansancio no pudiera cubrir esas nominas.

    El equipo es un espejito, al igual que su estadio, lleno de jovenes eterna promesa, mientras no cambie este parecer seguiremos en picada hasta quizas llegar a un desenlace fatal, ¿volveremos a ver a Chivas involucrado en el decenso como en los peores tiempos de la promotora?, hoy estamos en 9nos en la tabla porcentual, y la verdad de seguir asi el actual torneo, no creo que empecemos bien para el siguiente.

    Vergara, o el empleado que éste leyendo esto, ya es hora que USTEDES DSPIERTEN, el equipo no pueden manejarlo como equipo chico, aprendan de los ultimos campeones, y los jugadores claves de esos campeones que han aportado para lograr el PROPOSITO PRINCIPAL, mientras acá seguimos debutando DT y jugadores, aprendan de 2006, ¿cuantos lideres de aquel equipo NO FUERON CANTERANOS?, necesitan conformar un equipo SOLIDO con lo mejor que haya en el mercado NACIONAL, CUESTE LO QUE CUESTE, por que a final de cuentas, el aficionado les retribuira, con la compra de productos y la compra de entradas para su estadio.

  10. Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que Uds. exponen; hoy estamos viendo que JV cosecha los frutos de lo que ha sembrado…. un estadio de primer mundo vacío. Yo no lo culpo enteramente de lo que pasa, el ha hecho congruentemente lo que ha prometido: hizo de la de Chivas la mejor cantera del país y para eso había que dar oportunidad a los jóvenes. De que hay que traer refuerzos es innegable, pero quisiera saber de que refuerzos estaríamos hablando, ya que en el mercado nacional no hay quien sobresalga y pueda cargar con la tradición y presión que ésto implica(acaso el chuletita?, no creo) y de los extranjeros las Chivas estan impedidas a contratarlos…. entonces volvemos a lo mismo, que surjan jugadores de fuerzas básicas y mantenerlos (no enviandolos a europa a la primera de cambio), consolidándolos y trabajar en el surgimiento de quién lo suplirá al momento de partir (cómo te extrañamos chicharito)….
    Yo espero que la situación en las taquillas del estadio Omnilife obliguen a Chivas, S.A. a ver las cosas desde otra perspectiva y pongan manos a la obra y no maten a la gallina de los huevos de oro (que sí lo es, ya que aguantó a la promotora)y esperemos que las Chivas resurjan con el lugar que se han ganado en éstos 100 años, ser el mejor equipo de México…

    Saludos

  11. Honestamente el equipo que más me desagrada son las chivas, pero por aficionados como los que describes; si hubiera más como tu realmente respetaría a este equipo, pero Vergara cada vez saca más y más tonterías que le quitan su identidad a quien tengo que aceptar es uno de los mejores equipos de la historia de México.