La culpable ¿La Afición Chiva?

Por NeoCampeonísimo.

Mucho se habla entre la afición Chiva de qué o quién es el responsable de que el equipo sea tan mediocre, disfuncional y mal administrado, aparte de que esté en franca desventaja (y hasta en inferioridad) a comparación otras instituciones del futbol mexicano. Que si es por culpa de Jorge Vergara, que si es culpa de Efraín Flores, que si es culpa de Angélica Fuentes, que si de José Luis Real… ¿No será que la culpa es de nosotros los aficionados de Chivas?

Lo que acabamos de ver hace unas cuantas horas, EL FRACASO en obtener el campeonato de la Copa Libertadores es algo que no es ninguna novedad ni en Chivas ni en el futbol mexicano, ni es algo de sorprenderse. ¿Por qué? Por un motivo simple que se explica con una frase muy conocida en la cultura futbolera de México: “los jóvenes ganan partidos, los veteranos ganan campeonatos.”

Eso Chivas lo lleva arrastrando desde el 2007 y fue la misma historia en esta final de Libertadores, se volvió a ver un equipo donde la balanza se inclina más al lado de la juventud que de la experiencia. La suspensión de la Copa Libertadores a causa del Mundial de Sudáfrica era una buena oportunidad de REFORZAR al equipo, cosa que debió hacerse no en ese momento sino desde Enero y no sólo a causa de la convocatoria de seleccionados ya prevista. Obviamente, el equipo NO FUE REFORZADO; al contrario, después del receso llegó más mermado por las bajas de Aarón Galindo y Javier Hernández. ¿Quién llegó para reemplazarlos? Nadie, como siempre. A esto agregar que en la dirección técnica se tiene a un hombre igual de novato que más de la mitad del plantel del primer equipo. José Luis Real apenas pasa de 50 partidos de primer nivel dirigidos (primera división y Libertadores) y alrededor de la mitad de ellos los ha dirigido con Chivas en su actual etapa.

¿El señor Vergara realmente espera ganar un campeonato INTERNACIONAL, cosa que Chivas no gana desde el 1961, mezclando a un técnico novato con un plantel más hacia lo novato que a lo experimentado? Y con esto hay gente que no sabe por qué Chivas no gana nada a nivel internacional. Ya están a punto de ser CUATRO AÑOS de nuestro último título de liga, un lapso en el que hemos visto que el Toluca pasó de tener ocho títulos a tener DIEZ, ya está a uno de empatarnos. Toluca es el equipo más ganador de la historia de los torneos cortos porque es exactamente lo contrario a Chivas: un equipo FUNCIONAL, REGULAR Y BIEN ADMINISTRADO. Un equipo donde lo comercial no afecta a lo deportivo. ¿Acaso tienen que pasar cuando menos SEIS AÑOS MÁS para que volvamos a ver un campeonato? Como fue en las últimas dos veces.

Este problema es una piedra con la que ya MUCHAS VECES la administración Vergariana se ha tropezado y parece nunca dejará de tropezarse. SABEN QUE EL EQUIPO TIENE EN PUERTA PARTICIPACIONES EN TORNEOS INTERNACIONALES en la forma de la Superliga, la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores, la Concachampions Y NUNCA SE REFUERZAN PARA DICHOS CERTÁMENES. ¿Qué refuerzos hubo para la Libertadores 2010? Ninguno (Dionicio Escalante no cuenta, es otro novato sin haber debutado en Primera División). ¿Para la Libertadores 2009? Ninguno. ¿Para la Libertadores 2008? Ninguno y quedamos ELIMINADOS EN PRIMERA RONDA en esa participación. Unos dirán que en la Libertadores 2005 se llegó SIN REFUERZOS a semifinales, PERO QUEDANDO POR DEBAJO DE LA MEDIA TABLA DE LA LIGA MEXICANA Y FUERA DE LA LIGUILLA, un torneo donde (por cierto) el América ganó su décimo título para empatarnos. Como si eso fuera poca cosa para nosotros los aficionados de Chivas… Pachuca ya dio cátedra en el asunto siendo campeón de campeones al ganar el Clausura 2007 y la Copa de Concacaf 2007 en el mismo semestre. Si estos equipos pueden, ¿Chivas no podrá?

La única Libertadores en donde el equipo ha sido reforzado fue la del 2006 y los resultados se vieron solos. Mucho tuvieron que ver los refuerzos en que dicha participación fuera memorable, lo mejor de todo fueron los dos partidos de la fase de grupos contra Sao Paulo. El partido de vuelta en el Morumbí se ganó 2 – 1 con goles de DIEGO MARTÍNEZ y SERGIO SANTANA, dos refuerzos recién llegados al equipo. El resultado significó para los brasileños cortarles una racha invicta en Libertadores de 20 años jugando como locales y primer triunfo para Chivas en Brasil en calidad de visitante. Queda para la historia… Si bien se esperaba más de Diego Martínez cuando llegó a Chivas, desde que se fue nunca ha habido nadie mejor que él para cubrir su posición, porque ni Omar Esparza ni Xavier Báez han estado a la altura de Diego Martínez. El único que si dio impresiones de ser un poco mejor fue Sergio Amaury Ponce, sólo que no duró en el equipo porque era de los que le subía la nómina a Jorge Vergara. En cuanto a Sergio Santana, fue muy criticado pero antes del “Chícharo” Hernández ningún delantero joven de la cantera fue mejor que él. El ex Tuzo anotó más de 40 goles con Chivas.

Tristemente Jorge Vergara ya hizo de Chivas una copia burda del Atlas, un equipo con una gran cantera la cual sólo existe para hacer negocio en la forma de vender futbolistas a otros equipos (aún a costa de hacer insuficiente el plantel del primer equipo). La única diferencia en las Chivas de Vergara contra el Atlas está en que el señor de Omnilife apunta a un escalón más alto que la gente de la Academia, el mercado Europeo en vez de al Mexicano. Si bien esto es un beneficio para el futbol mexicano, especialmente hablando de la selección, volvemos a que los mejores jugadores del equipo que pueden redituar grandes éxitos deportivos son vendidos sólo por hacer negocio y buscando el dinero, cosa que lleva décadas haciendo el Atlas en la liga mexicana. El “Chícharo” Hernández pese a ser un novato era un jugador que hacía gran diferencia. Según comentó Jorge Vergara, se arrepintió de venderlo antes de terminar la Libertadores. ¿Significa esto que el señor por primera vez se arrepintió de anteponer lo económico a lo deportivo? Quién sabe, del señor se puede esperar cualquier cosa, cabe recordar que se anunció que según los medios masivos está negociando a CUATRO jugadores del primer equipo en el mercado Europeo. ¿Los van a reemplazar con refuerzos? Parece broma pensar que sí.

Torneo a torneo Jorgito Vergara repite la misma frase aunque NUNCA HAYA DADO RESULTADOS HASTA LA FECHA. “Nos la vamos a jugar con chavos, no hacen falta refuerzos.” Esto no es más que el volver a tropezarse con una de las muchas piedras con las que siempre se tropieza. Está de sobra mencionar ejemplos. Equipos de futbol exitosos y canteranos que dan un ejemplo serían el Barcelona, por mencionar uno. El equipo tiene fuerzas básicas reconocidas mundialmente y produce calidad y cantidad, pero siempre, torneo a torneo, APUNTALA el primer equipo con REFUERZOS hechos foráneamente. Si Chivas siguiera el ejemplo…

A estas alturas, ¿qué culpa podría tener la afición Chiva? La culpa y responsabilidad de la afición Chiva empieza con el simple hecho de pensar que no se puede hacer nada por el simple hecho de no tener control directo sobre el equipo. Es MUY FÁCIL, APÁTICO Y CÓMODO PENSAR QUE NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA. La solución es tan fácil como tomar conciencia de lo que nosotros sí tenemos control, de lo que sí tenemos poder. Pero antes de tratar eso, hay que profundizar en eventos recientes. Es cierto que pocas veces en la vida puedes tener la oportunidad de vivir la inauguración de un estadio nuevo como el Omnilife, lo cual es un evento que muy probablemente nunca vuelvas a tener la oportunidad de presenciar. Sin embargo, dada la situación, el haber estado ahí podría representar una gran herida para el equipo a presente y futuro. El problema aquí son LOS PRECIOS de los boletos de dicha inauguración. La afición de Chivas permitió que Jorge Vergara obtuviera exactamente lo que quería (que se saliera con la suya) aprovechando una oportunidad que se le dio con la inauguración del estadio. Los boletos del partido contra el Manchester estaban al triple de caro. La historia se repitió con la Final de Ida de la Libertadores, los boletos al doble de caros. Mientras nosotros cometamos el error de pensar que “es normal” que los precios suban en las fases importantes de los torneos, le estamos sirviendo la mesa a los directivos DE CUALQUIER EQUIPO para saquen cuanto quieran de nuestro dinero. Por más mediocres que sean los clubes de futbol mexicano, NO DEJAN DE SER LUCRATIVOS. Mientras los equipos del futbol mexicano sean lucrativos los directivos no tienen problema si nunca logran nada o son regulares, todos son empresarios que ven por lo económico antes que lo deportivo. El mejor ejemplo que tenemos de esto es el Atlas, mientras su cantera siga dando futbolistas que sean comprados por otros equipos los dirigentes de los Zorros no tienen ningún problema en pasar otros 59 años sin ser campeones. A esto agregar el favor que reciben de la prensa vendiéndoles el mito mediático de la “Fiel rojinegra”, que no es más que resignación y conformismo disfrazados de fidelidad, lo cual reditúa dinero para la institución. Ha habido directivos del equipo que han reconocido que es más prioridad para el equipo vender futbolistas canteranos que ganar un campeonato.

Nosotros estamos esperando que el equipo cambie por arte de magia sin nosotros hacer nada. Queremos que el equipo gane campeonatos continuamente, que sea respetado, que sea reconocido, que logre cosas importantes como sin duda lo HUBIERA SIDO el ser campeones de la Libertadores. Pero nada de eso sucede, a diferencia de otros equipos. Estamos esperando inmóviles que Toluca nos rebase como el equipo más ganador del futbol mexicano aparte de que nos pisen los talones equipos igual de bien administrados como Pachuca y Pumas, aparte de los que están despertando como Monterrey y Santos, más los que podrían despertar en cualquier momento como América y Cruz Azul.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros? La cuestión es muy simple. Si queremos que Chivas sea un equipo REGULAR, CONSTANTE, RESPETABLE, ADMIRABLE, GANADOR Y EXITOSO, lo que tenemos que hacer es NO PONER NI UN SOLO PESO EN EL EQUIPO, principalmente en NO comprar artículos originales del equipo y NO comprar boletos ni ir al estadio a NINGÚN PARTIDO (incluyendo los clásicos). Simplemente imagínense DOS JORNADAS con el estadio vacío. ¿Se quedarían de brazos cruzados los PATROCINADORES con Chivas? La directiva buscaría inmediatamente que la gente volviera, la reacción inmediata sería bajar los precios de los boletos. Pero el bajar los precios de los boletos es sólo un aspecto comercial, tenemos que resistirnos si realmente queremos ver CAMBIOS INTERNOS DE PESO en el equipo, cambios en los deportivo y en lo administrativo. ¿Que sería si en un mes no se vende ningún producto original del equipo? Los costos de producción de los artículos más los inventarios de bodega pueden ser una fuente de MIEDO para el rubro comercial de Chivas. Al igual que los boletos, si la directiva quiere que se vendan los artículos originales de Chivas, el primer paso que tomarían, el inmediato, es BAJAR LOS PRECIOS.

Si bajando los precios AÚN NO SE VENDEN NI LOS BOLETOS NI LOS ARTÍCULOS, entonces la directiva estaría forzada a buscar OTRAS MEDIDAS, las cuales tendrían que pasar de lo COMERCIAL Y LO MONETARIO A LO DEPORTIVO Y ADMINISTRATIVO. Para explicarlo en pocas palabras, NUESTRO PODER ES AHORCAR ECONÓMICAMENTE AL EQUIPO, eso es lo que está en nuestro control. Todos sabemos bien que lo que le duele a Jorge Vergara ES EL BOLSILLO. Yo quisiera preguntarle a los COLECCIONISTAS DE CHIVAS qué tiene más valor para ellos. ¿Sus colecciones de objetos materiales hechos con consumo y mercado en mente o que Chivas escriba la historia con campeonatos y logros importantes? Tristemente hay gente que cree que comprar artículos originales del equipo es una forma de fidelidad al mismo cuando no es más que un desorden de consumismo y materialismo infantil. Comprar artículos sólo por coleccionar y para nunca usarlos no es más que mantener la rentabilidad del equipo, lo cual es lo principal (o único) que les importa a Vergara y a los demás directivos, mientras se mantenga la rentabilidad el equipo no tiene por qué cambiar para ellos.

Los conceptos de la cultura futbolera de “fidelidad” y “apoyar al equipo en las buenas y las malas” tienen un lado NEGATIVO que es pasado por alto por el grueso de la afición Mexicana. Esto es en parte PROMOVIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Cuando un equipo de futbol está pasando por un estado intolerable de MEDIOCRIDAD y aún así registra elevadas entradas al estadio en todas las jornadas NO ES UN EQUIPO APOYADO POR SU AFICIÓN, ES UN EQUIPO CUYA MEDIOCRIDAD ES APOYADA POR LA AFICIÓN sin que ésta lo sepa. Volvemos a que si el estadio se llena cuando el equipo es mediocre, el equipo sigue registrando ganancias monetarias. Mientras el equipo no tenga problemas de descenso los directivos están más que conformes con que el equipo o tenga ningún logro de importancia.

Aparte de no comprar boletos y no comprar artículos hay un tercer aspecto que debemos tomar en cuenta: El NO CONSUMIR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS. Los medios de comunicación casi desde siempre han sido cómplices de la mediocridad del futbol mexicano en general (no sólo las dos televisoras), una mediocridad pagada por la afición. Los medios deportivos masivos en cuanto a futbol se manejan por el lema de “divide y vencerás” a manera de no sólo poner a la afición de un equipo en contra de la afición del otro (rivalidades inexistentes, por ejemplo), sino dividir a la afición de un mismo equipo en dos y poner un lado en contra del otro. Lo último que los medios (y los directivos) quieren es que haya un gran contingente de aficionados unidos que pueden actuar en beneficio de su equipo. Cada vez que un grupo organizado o desorganizado de aficionados reclama airadamente los malos pasos de sus equipos los medios de comunicación lo califican de “vandalismo” a manera de que el público en general rechace o se oponga a los grupos de aficionados en cuestión. Cada vez han salido más medios ALTERNATIVOS que también cubren información deportiva incluyendo futbol, estos son los que podemos adoptar en lugar de los masivos. La práctica de los medios masivos ha sido usar AMARILLISMO y RUMORES para lograr ratings y consumo, lo cual les abre las puertas a espacios PARA ANUNCIAR. Si se deja de consumir dichos medios, automáticamente se crea un problema entre los anunciantes y los medios, ya que el mensaje no llega a su destino (los consumidores), un conflicto igual que entre los equipos y los patrocinadores. Si nosotros consumimos de los medios masivos, nosotros estamos dándoles poder. Si nosotros dejamos de consumir de los medios masivos, estamos teniendo poder sobre ellos. Chivas siendo uno de los equipos con mayor afición en todo México, pueden dar un golpe importante dejando de consumir a los medios, es cuestión de que la gente deje la apatía del no hacer nada en beneficio del equipo.

Mientras la afición Chiva siga poniendo dinero en boletos para ir al estadio y artículos originales del equipo, AUTOMÁTICAMENTE está siendo CÓMPLICE (aunque no lo sepa) de la mediocridad, la disfuncionalidad y la inoperancia del equipo. Consumir del equipo es ALIMENTAR la mediocridad del mismo. La manera en la que podemos presionar a Jorge Vergara, donde NOSOTROS TENEMOS PODER SOBRE ÉL es en que hagamos que NO RECUPERE LA INVERSIÓN EN EL NUEVO ESTADIO. Si dejamos de ir a los partidos de local de Chivas aparte de no comprar artículos originales del equipo, Vergara no va a tener de dónde recuperar la inversión, va a estar obligado a tomar medidas para CONVENCERNOS CON RESULTADOS DEPORTIVOS de que pongamos nuestro dinero en boletos y artículos del equipo.

Mientras nosotros sigamos poniendo nuestro dinero en cosas del equipo TENEMOS LA PORQUERÍA DE EQUIPO MEDIOCRE, FRACASADO, DISFUNCIONAL E INOPERANTE QUE NOS MERECEMOS.

Pagar por los boletos de los partidos significa apoyar a Jorge Vergara en que siga contratando técnicos novatos, para correrlos en uno o dos torneos, para que después vuelva a contratar a otro técnico novato, para volver a empezar desde cero sin necesidad. Pagar por los artículos del equipo significa apoyar a Jorge Vergara a que no compre refuerzos y a que encarezca los precios de más artículos y boletos en la menor oportunidad. Pagar por las dos cosas significa hacer que Jorge Vergara tenga todo lo que quiera negociar con patrocinadores que le sigan dando poder a un equipo mediocre y disfuncional.

La columnas que se presenta en esta sección Editorial de resistenciachiva.org, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestro sitio.

Escrito el 21 de agosto de 2010 Por javier
Leer mas de Columnas

7 comentarios

  1. Veo que te inspiraste jajaja. Apenas empecé a leer el artículo, pero te recomiendo que le pongas en negritas y mayúsculas “LA SOLUCIÓN” arriba del párrafo donde empiezas a dar tu propuesta, para que sea menos pesado y fácil leerlo.

    Al rato lo leo completo, cuando tenga más tiempo, y dejo otro comentario.

    Saludos!

  2. Antes que nada, un comentario: Esta dificil de leer, ponle negritas o dividelo con subtitulos.

    Tienes mucha razón en lo que propones y un ejemplo que demuestra tu punto es el porque regreso el escudo del equipo, simplemente no se estaban vendiendo las playeras y las cosas del equipo, vio que eramos un grupo de inconformes y devolvio todo a la “normalidad” (entre comillas, porque la playera me sigue pareciendo bastante fuera de lo tradicional), pero jugando un poco al “abogado del diablo”, si ahorcas economicamente al equipo, ¿con que dinero traerá refuerzos?

    Si, soy de la idea de no comprar playeras, porque necesitamos que se respeten las tradiciones de diseño, pero tambien porque le tienen que empezar a sumar estrellitas. Pero siendo el equipo tan popular y victima de tanto villamelon, que por ser de “Chivas” compra lo que sea (incluso souvenirs con el adefesio de escudo que saco Vergara), es dificil ahorcar economicamente a esta gran institucion, e insisto, sin dinero, ¿como pagas el estadio y como traes jugadores?

    Si hay que agradecer el tema del Estadio, eso no me queda duda, pero no ir cuando los precios sean ridiculos. Error nuestro.

    Yo fui a Guadalajara y gaste un dineral porque era la Final de Libertadores y lo que me molesta es ver la “disque entrega” que tuvo el equipo en el partido de Ida.

    A mi lo que me molesto, es que tuvieron un estadio lleno, que les represento, en entrada, más de 30 millones de pesos, y ¿que hizo el equipo? Nada, salio a jugar con miedo, sin dar espectaculo, que nos dominara un equipo, que honestamente no era tan superior a nosotros.

    Los 2 partidos nos fuimos con la ventaja y nos superaron, ¿porque? por miedo, porque les dio miedo tener ese nivel de triunfo y no supieron manejar ventaja, que la tuvimos.

    Si, la gente que esta dentro de Chivas, si, esta demasiado interesada en dinero y la gente de Marketing tiene el trabajo mas sencillo del mundo, pero lo hacen relativamente bien y viendo el panorama, en general Vergara ha traido buenos dividendos.

    Y de refuerzos, en verdad, ¿que jugador mexicano traerias para Chivas? Yo veo muy pocos o a nadie y al todos los equipos saber que jugamos solo con mexicanos, sus estrellas nacionales, las venden a precios ridiculos. Y hay que aceptar que queriamos al Bofo y lo trajo de regreso y ha sido alguien que ha marcado pauta.

    El problema viene de NO DEJAR IR a los grandes que tenemos: Maza, Salcido, Chicharito, Vela (el del Arsenal) y tener hambre de ser campeones aqui y trascender. Me da gusto que Vergara se diera cuenta de que no debio de haber dejado ir tan rapido al CHicharito, espero que aprenda y que de ahora en adelante nos los deje hasta que se coronen.

    Sin refuerzos, llegamos por primera vez a una final de Libertadores y sin que el Chicharito jugara un solo partido, el problema en la final, fue la falta de concentracion, de ganas, de impetu, de amor a la playera y de saber que se estaban jugando, no tanto del lado economico.

    El resto de los fracasos de Chivas, se debe mas a temas cancha que a temas de la directiva.

    Cuando trajo refuerzos, todos fracasaron.

    Yo no veo un jugador que le haga falta a Chivas (excepto los 4 que dejo ir) lo que veo es que hace falta esa HAMBRE por ser campeones y trascender. Espero que con el fuerte y doloroso golpe en Porto Alegre (que Vergara entendio por sus declaraciones), las cosas cambien y mejoren de ahora en adelante.

    VAMOS CHIVAS!
    Hasta la muerte contigo!

  3. Otra posición Vergariana muy comodina, de acuerdo a sus intereses: “CONTRATAR JUGADORES? DONDE? SI NO HAY”
    Claro que hay jugadores que le pueden servir a chivas; en cada una de las posiciones puedes poner jugadores que sustituyan a los que actualmente juegan en el equipo y que además lo harían bastante mejor. Y además de reforzar el equipo, se debe procurar una mejor generación de jugadores de fuerzas básicas porque las mentadas juveniles de chivas no dan el ancho, por más que se les alabe y se les encumbre.

    Dejemos de ser becerros que repiten a coro las frases de Vergara y seamos una afición exigente, que apoya pero que al mismo tiempo reclama un equipo competitivo.
    Basta ya de tanta tarugada Vergara.

  4. Amigo Chomp81, t puedo nombrar jugadores por posicion q tienen otros equipos con mejor nivel q los titulares q tiene Chivas: L. Michello cambiaria por Oswaldo Sanchez (Santos), H. Reynoso-este jugador es todo corazon, pero es el mejor asistente d los delanteros rivales, patetico q este señor, q tiene enormes deficiencias para jugar al futbol, sea el “lider” y Capitan del Rebaño, mejores q el: Rafael Figueroa (Santos), Edgar Dueñas(Toluca), Leobardo Lopez(Pachuca); Omar Ezparza, uno q jamas crecio futbolisticamente despues del titulo mundial de la sub 17, lateral derecho, q no sabe defender y mucho menos atacar, es el gringo castro version Chiva, mejores q el Paul Aguilar (Pachuca), Guty Estrada (Santos), Xavier Baez, el fantasma del mediocampo Chiva, no pesa, no hace diferencia, mejores q el: Elias Hdz (Morelia), en el equipo no hay medio por izquierda y se dejo ir a Julio Nava al Queretaro, en una accion nada entedible por q es d las partes donde adoleze el equipo, en el medio mexicano m agrada Jaime Lozano, quiza la delantera Chiva en nombres sea la d mas respeto, los q podrian superarlos solo estan en Europa…yo m pregunto,¿¿ dondes esta la famosa cantera del Guadalajara cuando estan esos bultos d titulares?? si apuntalas el equipo con jugadores asi, q son mejores por posicion q los q estan y q son realmente accesibles sin ser las grandes estrellas, tendrias un conjunto digno de la grandeza del Rebaño…no como lo q dice el autor y estoy d acuerdo con el: Mientras nosotros sigamos poniendo nuestro dinero en cosas del equipo TENEMOS LA PORQUERÍA DE EQUIPO MEDIOCRE, FRACASADO, DISFUNCIONAL E INOPERANTE QUE NOS MERECEMOS.

    ojala Vergara entienda q chivas vive d titulos, no d canteranos

    felicidades!! excelente columna

  5. Yo anteriormente habia publicado un comentario con la inconformidad del cambio de escudo feo que le puso, decia que invitaba a ir al estadio pero no entrar sino apoyar al equipo desde afuera del estadio, tengo un amigo en lo administrativo de la empresa obnilife, un comentario es que VERAGARA vende minimo por dia 1 millon de productos oficiles de chivas en toda la republica, si cada producto valiera, que no es el caso $1, ganaria un millon diario, una palyera no vale un peso, un agorra, una pulsera, un llavero…etc.
    Me parece hacertado el comentario publicado si tienes articulos oficiales NO COMPRES MAS no le regales TU DINERO a VERGARA, Propongo enviar este mensaje publicado via correo a todos nuestros amigos chivistas, yo asi lo hare. saludos hermanos chivas!

  6. La directiva de chivas da a conocer los precios para el partido del es sabado 4 de septiembre entre Mexico vs Ecuador en el estadio Obnilife

    Los precios son:

    Cabecera Superior: 280 pesos
    Área Grande Superior: 350 pesos
    Media Cancha Superior: 385 pesos
    Cabecera Inferior: 480 pesos
    Área Grande Inferior: 550 pesos
    Club Chivas: 650 pesos
    Media Cancha Inferior: 700 pesos
    Chivas Premier: 850 pesos
    Palco Adicional: 850 pesos

    Creen que son precios Rasonables?
    Para mi creo que es una ofensa al bolsillo de la gente. Que opinan ustedes?

  7. me alegra ver aficionados como tú, que al igual que yo amamos a este equipo, y por eso nos duele ver en lo que lo han convertido…apoyo totalmente tu artículo…seguro que si la mayoría de los aficionados pensaran de la misma manera las cosas habrían cambiado desde hace mucho tiempo…en fin, me uno a tu campaña, y ojalá todos aquellos que dicen ser chiva de corazón sean objetivos y analicen a conciencia cuando dicen “con chivas en las buenas y en las malas”…¡¡señores estamos hartos de que sean mas momentos malos que buenos!!! queremos campeonatos!!!