La difícil relación entre afición y directiva

Hace unos días recibí un mensaje por Twitter de Sergio Granados, Gerente de Patrocinios, E-Business y Social Media de Chivas. Era una pregunta dirigida a mí y otros tres usuarios: “¿Que estarían dispuestos a ofrecer si pudieran ofrecer algo a cambio de q regresara el escudo [tradicional del Club Guadalajara]?”

Aunque agradezco que se me haya tomado en cuenta, debo admitir que la pregunta me resultó un poco molesta. Por falta de tiempo (lo siento, tuve demasiado trabajo) no pude contestar de inmediato, pero también me dio tiempo de preparar mi respuesta, la cual, sin duda, no hubiera cabido en los 140 caracteres que permite esa red social.

En fin, que ahora puedo decir lo que estoy dispuesto a ofrecer : nada. Y me explico a continuación.

Hubo una ocasión en que una amiga rojiblanca me dijo que le molestaba mucho el cambio de nuestro escudo tradicional por parte de la actual administración de Chivas; con enfado, añadió: “Y lo peor es que sienten que pueden hacerlo por ser los dueños. Serán dueños del equipo, pero no de la tradición, porque ésa es de todos”.

Efectivamente, un análisis superficial dirá que la directiva del Guadalajara puede hacer con Chivas lo que quiera. Pero hay al menos dos puntos que objetar al respecto.

Primero, la leyenda del Rebaño Sagrado ha sido formada por millones de mexicanos, no por unos cuantos, y no exagero al decir que forma parte de la cultura de nuestro país. No es fácil (ni agradable) modificar sus símbolos; el Guadalajara no puede ser tratado como simple mercancía, pues no es un automóvil, ni unos cigarrillos (aunque, no soy ingenuo, sé que es muy rentable).

En segundo lugar, me parece que los directivos no están en posición de pedir “algo a cambio” a la afición, pues en realidad la actual directiva, dirigida por Jorge Vergara, fue la que de inicio, y por voluntad propia, dijo que iba a respetar la identidad, símbolos y tradiciones del Club Guadalajara.

El 21 de agosto de 2002, el diario Mural publicó una nota con los puntos de la propuesta Chiva de corazón, en la que Vergara plasmó sus promesas a los propietarios de los certificados de aportación del Club Guadalajara A.C., a fin de convencerlos para que se los vendieran y fuera posible la conformación de la sociedad anónima. En concreto, el primer punto dice:

“Se compromete formalmente [Jorge Vergara] a preservar y respetar los símbolos de las Chivas, como el escudo, los colores, el mexicanísimo y la residencia del equipo”.

Por tanto, quien no cumplió su promesa y rompió las reglas, fue la directiva. Sencillamente, no puedo “ofrecer algo a cambio” del regreso del escudo tradicional de Chivas, y ningún aficionado está éticamente en necesidad de hacerlo; al contrario, nosotros podemos exigir que Jorge Vergara le dé valor a sus propias palabras y que las respalde con hechos.

Ahora bien, si la directiva se dedica a respetar su palabra y las tradiciones del Rebaño Sagrado en vez de “echarnos la bolita” a los aficionados, seguramente se volverían a ganar mi confianza y la de millones de mexicanos que apoyamos al Chiverío. En consecuencia, y como bola de nieve, se venderían más playeras, artículos, recuerditos, boletos para el estadio, productos de los patrocinadores y demás.

Imagino que esa no era la respuesta que esperaba Sergio Granados, así que tratando de entender su pregunta, y aceptando sin conceder, en lo personal no creo tener algo material que le interese a Vergara. ¿Mi Jetta 88 que descansa un día a la semana y un sábado al mes? ¿Mis libros de comunicación? ¿Los 100 varitos que tengo en la bolsa para ponerle crédito al celular? No creo que nada de eso le importe, ni que le sirvan de mucho.

No obstante, hablando a título personal y no “a cambio de que regresara el escudo”, sino por que la directiva cumpla su palabra y restablezca la confianza, de manera espontánea yo le daría a Chivas lo más valioso que tengo: mi apoyo e ideas.

Alguna vez comenté con Sergio Granados que no me interesaba participar en el concurso del desplegado del Chivas contra Toluca de la jornada 1 del Torneo Bicentenario porque no me gusta la tónica de los desplegados, que suele ser de mofa. Yo, más bien, propondría apoyar a Chivas, sin atacar al rival, y por eso le sugerí que preferiría que se organizara un concurso de canciones de apoyo al Chiverío; algo así como una guerra de bandas rojiblancas. Parece que le agradó la idea.

Ese es un buen ejemplo; evidentemente, yo no tengo los medios ni la capacidad para organizar tal concurso por cuenta propia (aunque no estaría mal intentarlo), pero puedo ofrecer esa, y otras ideas, a la directiva. Y lo mejor de todo es que esa idea y más pueden ser aportadas por toda la afición rojiblanca, pero antes, insisto, se debe reestablacer la confianza.

Debo decir algo más: ser incondicional de Chivas no me ha llevado ni me llevará a dejar de criticar un posible mal manejo de la directiva en el futuro (otra salida mala onda de un jugador emblemático sería terrorífica). Soy autocrítico conmigo, y por tanto lo soy con mi equipo. Sé que a mucha gente no le gustan las críticas porque creen que son ataques, pero debo aclarar que las críticas, más bien, son observaciones que pueden ser constructivas, no sólo destructivas.

En fin, que falta mucho por hacer para mejorar la relación entre la afición y la directiva. Las encuestas colocan a Chivas como el equipo del futbol mexicano con mayor número de aficionados, pero hoy tuve tiempo de leer una nota en Crónica en donde se dice que, a pesar de esto y de su paso imbatible en el Torneo Bicentenario, el Chiverío apenas registra el séptimo lugar en asistencia a su estadio, detrás del América (sin duda, ayudados por la tragicomedia Cabañas y por recibir en casa a los cementeros), Cruz Azul, Tigres, Querétaro, Morelia, Monterrey y Atlas.

Está visto que no basta con resultados, así que ahora yo pregunto: ¿Qué está dispuesta la directiva del Club Guadalajara a ofrecerle a la afición del Rebaño para volver a recuperar su confianza?

Escrito el 2 de marzo de 2010 Por Savihc
Leer mas de Columnas

17 comentarios

  1. ¡Muy buen articulo! Me gusta mucho tu franqueza, respeto, amor a la camiseta y naturalidad al escribir. Ya verás que pronto habra oportunidad de que puedas escribir un articulo con un titulo diferente, donde califiques la relacion entre aficion y directiva de una mejor manera. Lo que es una realidad, es que hoy en dia, aunque puede que sea “difícil” con algun grupo de aficionados, lo cierto es que al menos hay una relación, hay una apertura y estamos al pendiente de sus comentarios, ideas, quejas, mentadas,peticiones y demás. Al menos hay relación, hace tiempo ni la había, ya será cuestion de poco a poco mejorar esto, estoy seguro que poniendo ganas y actitud, pronto podremos festejar una comunión envidiable… ya verás.

    Insisto en que me gusta mucho como escribes, tal vez mas adelante puedas escribir en redchivas, ¿te latería? Bueno, estamos en contacto. Un saludo y gracias por tu tiempo y palabras.

  2. Excelente nota! Muchas felicidades.. una vez más queda exhibido Sergio Granados, podrá decir lo que sea pero realmente se nota su falta de capacidad para dialogar con la afición.. yo le recomendaría que él se dedicara a su trabajo y evitara conversaciones con la afición…

    En Red Chivas quiso engañar a la afición hablando del himno del mariachi afirmando que no podían usarlos por los derechos de autor cuando en realidad el autor ya falleció y ya puede usarse sin inconvenientes… lo malo es que piensa este señor que habemos personas que nos creeremos sus palabras pero nada que ver!

    Aguante la Resistencia!

    Un consejo “Savihc” : NO te conviertas escritor de Red Chivas, se nota a leguas que lo tuyo es hablar con transparencia y honestidad, comprometido con la verdad! Todo lo contrario a la Red!

    Saludos!

  3. Que tristeza y coraje me provoca ver la pregunta de Sergio Granados

  4. y pensar que muchos ni siquiera piensan y carburan este tipo de palabras

    porque en verdad que yo a mis casi 30 le e dado muchisimo a la historia del club de mi tiempo y energia como para que tenga que DAR MAS para revertir un capricho…..inaceptable….ridiculo….

    en fin todo esto lo ve la directiva desde la optica del empresario que solo ve por sus intereses y su ego mezquino….ojala que poco a poco cambien esa vision para que TODA la aficion pueda seguir caminando con la frente en alto una vez mas y no solo la borregada vendida por boletitos baratos y una credencial que no es mas que una prueba mas de que estan a la orden del patron y no de un interes superior o d ela pasion del Guadalajara.

    Bien por uste mi estimado Savich, espero que tus palabras granados sean de verdad un reflejo real de que los que forman la directiva (en sus amplios trabajos y resonsabilidades) estan cambiando y aceptando que sin nosotros siguiendo y apoyando la historia y tradicion, el equipo no es aquel que una vez JV quizo tener….

    la grandeza del equipo engloba mas que los 7 años de JV no demeriten la historia , la tradicion que forja la aficion y mucho menos a nuestros idolos del campo de juego…..

  5. Gracias por su tiempo y palabras. Estamos seguros que muy pronto se sentirán muy orgullosos del equipo y la directiva, pero mientras, los invito a que sumemos, a que se aporte de manera constructiva, positiva y propositiva. En equipo, estoy seguro que la confianza de la que hablan acá arriba, se reestablecerá y Chivas será el equipo mexicano que logre

  6. Gracias a todos por su tiempo y sus aportaciones.

    Estamos seguros que muy pronto se sentirán muy orgullosos del equipo y la directiva, pero mientras, los invito a que sumemos, a que se aporte de manera constructiva, positiva y propositiva. En equipo, estoy seguro que la confianza de la que hablan arriba, se reestablecerá y Chivas será el equipo mexicano que logre una relación plena entre directiva y afición. La respuesta de SabiduriaCutre me gustó, dar su apoyo e ideas. Esa es una de las metas: Hacer equipo.

  7. Hola, gracias a todos por sus opiniones y sugerencias =)

    Luis: no conocía lo que comentas del himno de Chivas; sólo sabía que hubo la intención de cambiarlo por otro nuevo (que la verdad no me gustó). Lo de un posible problema por derechos de autor no lo había oído.

    Karpa: en efecto, los aficionados hemos dado mucho, y creo que podríamos dar más que ser simples compradores de productos oficiales. Opinamos, tenemos ideas, creatividad, amor a la camiseta. Creo que pocos clubes en el mundo pueden decir que tienen tanto valor humano como Chivas, y tan mal aprovechado.

    Sergio Granados: en verdad espero que en un futuro no muy lejano cambie para bien la relación entre la afición y la directiva. Aquí mismo has visto en las respuestas que la gente está enojada o desencantada, de modo que hay mucho por hacer. No es algo que haya ocurrido de un día para otro.

    Sobre lo de Red Chivas te diré que he escuchado comentarios a favor y en contra, pero por falta de tiempo (de verdad, a veces estoy bien apretado con el horario) no he visitado el sitio, así que no he podido formarme una opinión propia. Tengo entendido que es una especie de Hi5 o Facebook de puros Chivas, y que hasta tienen un equipo de futbol en una liga amateur, pero no sé mucho más que eso.

    Te agradezco la invitación y no descarto la posibilidad, aunque de antemano te reitero que en ocasiones me falta el tiempo (que no las ganas) y que quisiera conocer mejor el sitio. Tampoco me agrada la censura, así que si llegara a haberla, no escribiría ahí.

    Saludos, Rafa (savihc / sabiduriacutre).

  8. Savich: tu talento con las letras potencializado por tu preparación ó visceversa es indiscutible, en esta ocasión resalta aún más el mensaje que ofrece al cual se une toda(ok la gran mayoría, según las encuestas) la nación rojiblanca, me refiero a los último tres renglones: “Está visto que no basta con resultados, así que ahora yo pregunto: ¿Qué está dispuesta la directiva del Club Guadalajara a ofrecerle a la afición del Rebaño para volver a recuperar su confianza?”; y sentir que es respuesta a una preguta otra pregunta no es fácil, pero el contexto de esta, con los argumentos improtestables que es bien sabido que existen y que plasmas con claridad hacen que así sea.

    Sr. Granados: me da coraje y pena ajena su pregunta, aunque la admiro (sarcasticamente),de verdad, que poco miedo al ridículo, pero en fin, como miembro de la -Ri- se agradece la intención de “conocer la opinión de la afición”, aunque sea a título personal, ya que si fuera institucional entonces habrían publicado las encuestas que ud. elaboró en los sitios oficiales de Chivas, por ejemplo; todos sabemos que los resultados serían los mismos pero en mayor proporción.
    Nosotros ya lo demostramos con los muestreos de opinón en las lonas, su respuesta fué que no es número suficiente dado el total de “aficionados” a las Chivas, bien, ¿otra idea?, pongan urnas en las entradas al Jalisco, un papel del tamaño de una tarjeta de crédito con la imagen de ambos escudos, señalando el de su preferencia, con testigos del proceso y el conteo, miembros de la resistencia y sus trabajadores, hasta llegar a un número “válido para ustedes”…

    Usted ofrece más promesas, ya somos inmunes a ellas, no nos despiertan ningúna emoción, queremos hechos, haga su parte y pase su informe a la directiva, diga la verdad, susténtelo, las pruebas existen.
    Al fin y al cabo para ustedes, aparte del “amor a Chivas”, esto es un negocio, de sentido común satisfacer al cliente.

    P.D. “Oro molido” tus palabras Savich … Granados mande hacerse una cadenita y de pasó mándele hacer una a los miembros de la directiva, si quieren una esclava que haga juego, adelante, que material sobra … no le sugiero inscripción porque se lee “entre líneas”.

  9. DE VERDAD, QUE OPINO LO MISMO QUE LA MAYORIA , PORQUE TENER QUE DAR ALGO MAS QUE NUESTRO AMOR Y NUESTRO ORGULLO DE QUERER, AMAR, ADORAR Y GRITAR A LOS 4 VIENTOS QUE SOMOS CHIVAS, PERO CHIVAS DE VERDAD. QUE AÑORAMOS NUESTRO AMADO ESCUDO, ESE ESCUDO CON EL QUE CRECIMOS MILLONES DE AFICIONADOS, Y CON EL QUE EMPEZABAN A CRECER MILLONES DE AFICIONADOS MÀS. EL ESCUDO QUE INFUNDA RESPECTO, ESE ESCUDO QUE AL PORTALO EN UNA CAMISETA, CHAMARRA, GORRA TODOS IDENTIFICABAN , Y SABIAN QUE ERES CHIVA, QUE AMABAS A LAS CHIVAS, SOLO COMO ANECDOTA, TENGO UNA HIJA DE 9 AÑOS, LA CUAL TAMBIEN LE VA A LAS CHIVAS, POR VERME QUIZAS AMI GRITAR SOY CHIVA, O PORQUE ME VE, AHI VIENDO EL FUTBOL O AL LEER MIS REVISTA DE CHIVAS. BUENO YO LE ENSEÑABA EL ESCUDO Y ME DECIA SON LAS CHIVAS, VEIA UNA PLAYERA Y ME DECIA ES DE LA CHIVAS , AHORA VE EL ESCUDO QUE PUSIERON Y ME DICE SE PARECE A EL DE LAS CHIVAS, COMO LE DICES O COMO LE EXPLICAS QEU SOLO POR MERCADOTECNIA LO CAMBIARON , QUE TANTOS AÑOS DE GLORIA EN ESE ESCUDO , NO LES IMPORTO Y LO CAMBIARON ASI DE FACIL. QUE NO TIENEN EL SENTIMIENTO QUE TENEMOS MILLONES DE AFICIONADOS CHIVAS. NO LES DOLIO CAMBIAR EL ESCUDO. Y ELLOS DICEN QUERER Y AMAR A CHIVAS, CUANDO SU HISTORIA NO LES IMPORTA.

  10. Excelente nota. la verdad a mi tambien me molesta la forma en la q esta hecha esa pregunto, ya q nosotros como aficionados le hemos dado todo nuestro apoyo, nuestro amor y nuestra vida al glorioso Club Deportivo Guadalajara. La verdad yo nunca entendi por que el cambio al escudo, lo hace lucir muy simple, sin significado. Esto ya no se le puede llamar mercadotecnia, pues se supone q la mercadotecnia es para satisfacer al cliente (en este caso nosotros los aficionados) y esto definitivamente no lo hace

  11. PUES LA VERDAD SAVIHC TUS ARGUMENTOS SON EXCELENTES A MI EL SEÑOR SERGIO GRANADOS ME HIZO LA MISMA PREGUNTA EN RED CHIVAS TAL VEZ NO LA CONETESTE COMO EL ESOPERABA PERO OBVIO LE RECALQUE ALGO QUE ES IMPORTANTE: EL APOYO AL EQUIPO.

    SOY CHIVA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON A MI ME DA MUCHO ORGULLO PORTAR MI PLAYERA DESDE SIEMPRE GANE, EMPATE O PIERDA EL EQUIPO, NO ME DA PENA, LO QUE SI ES IMPERDONABLE ES QUE HAYAN CAMBIADO EL ESCUDO QUE NOS IDENTIFICABA COMO UN GRAN EQUIPO CON UNA HISTORIA QUE NINGUN OTRO EQUIPO DEL FUTBOL MEXICANO HA LOGRADO IGUALAR.

    ¿LO HICIERON POR MERCADOTECNIA? BIEN ENTONCES TAL VEZ AL QUE SE LE OCURRIO ESTA “INNOVADORA” IDEA NO CONOCE LA FRASE: “AL CLIENTE LO QUE PIDA”.

    LA VERDAD LLEVO SIN COMPRARME UNA PLAYERA DE CHIVAS DESDE EL 2006 Y ES TRISTE VER QUE UNA PLAYERA TAN SAGRADA Y CON TANTA HISTORIA SE LE HAYA CONVERTIDO EN UN TRUCO MERCADOLOGICO Y UNA HERRAMIENTA PARA QUERER INNOVAR Y ESTAR A LA VANGUARDIA.

    CHIVAS NO ES MODA, ES TRADICION.

    COMO SE LO DIJE AL SEÑOR GRANADOS EN LA PAGINA DE RED CHIVAS: EL GUADALAJARA NO NECESITA DE ESE TIPO DE CAMBIOS ABSURDOS PARA SOBRESALIR Y SER MAS QUE OTROS. SU PLAYERA, SUS COLORES, HASTA SU MASCOTA Y DEMAS TRADICIONES SE RESPETAN COMO TAMBIEN A NOSOTROS: LA AFICION.

    LO DE LA MASCOTA LO CITO PORQUE CON EL UNICO ARGUMENTO QUE HE ESCUCHADO DE LA DIRECTIVA ES QUE LA CHIVA LOCA NO DABA LA IMAGEN DE RESPETO NI SUPERIORIDAD Y HASTA MIEDO QUE OTROS LE TIENEN AL EQUIPO. SEÑORES, EL RESPETO, LA SUPERIORIDAD Y EL MIEDO SE DEMUESTRA AHI EN EL RECTANGULO VERDE DONDE LOS JUGADORES HACEN SU TRABAJO: EN LA CANCHA, Y NO EN LA IMAGEN DE LA MASCOTA.

    POR ULTIMO SENOR GRANADOS COMO MIEMBRO DE RESISTENCIA A LA INCOMPETENCIA QUIERO DECIRLE QUE TAL VEZ MUCHOS TANTO EN RED CHIVAS COMO TWITTER U OTRAS REDES SOCIALES NOS HEMOS EQUIVOCADO EN LAS FORMAS DE EXPRESARNOS PERO BASTA LEER ESTA COLUMNA DE SAVIHC PARA SABER AL MENOS LA POSTURA DE RESISTENCIA A LA INCOMPETENCIA Y DE LOS AFICIONADOS QUE ESTAN INCONFORMES CON ESTOS CAMBIOS.

    ESPERAMOS PRONTO SOLUCION CON HECHOS NO CON PALABRAS.

    SALUDOS.

  12. Gracias por sus aportaciones. Sobre el tema del himno, ya estamos trabajando en eso, personalmente le estoy dando seguimiento. El autor falleció pero los derechos patrimoniales de la cancion pasaron a ser de sus hijos, no es tan facil como lo mencionan arriba. Pero creanme, estamos tratando de recuperarla, ya estamos investigando detalles con el INDAUTOR… espero pronto haya noticias….

  13. es cierto, yo no soy de Gdl, y pensaba que era porque habian disparado los precios de las entradas, y lo relacioné la situacion economica de la gente, pero ahora lo confirmé con esta nota, la aficion esta haciendo una especie de huelga, porque se me hacia raro que el equipo fuera tan bien en el torneo, simplemente a paso perfecto, y el estadio a medio gas.
    Que bueno que almenos entre los chivas hay unidad, ahora la directiva tiene q abrir los ojos, porque mas claro no se puede ver.

  14. La verdad no sé quien sea el Sr. Granados, pero la pregunta está mal enfocada o más bien no seria para nosotros la pregunta y creo que estaría mejor así:

    ¿Que quieren ellos a cambio de que regresen el escudo tradicional del Club Guadalajara?

    Muchos podrán decir que le han dado la vida, su tiempo y muchas cosas mas pero en verdad que contados son los que hacen algo en verdad por el Club, todo está mal internamente desde la Directiva hasta las barras, pero si se trata de negociar o es lo que intenta el Sr. Granados, mejor que nos pida el que quiere que hagamos, que bien lo dices no creo que les interese nuestras cosas personales individualmente pero creo que le podemos ofrecer mucho más cosas como afición o hinchada.

    Ya para terminar ojala que en la vida aceptes escribir en espacios absurdos como la Red chivas que en lugar de andar haciendo espacios para aficionados tontos que ni los campeonatos se han de saber, mejor que te dieran un espacio personal sin censura. Saludos y seguiré leyendo que hace mucho que no tenía tiempo de pasar.

  15. [...] La difícil relación entre afición y directiva Porque la resistencia la hacemos todos [...]

  16. MUY BUENA NOTA SAVIHC, FELICIDADES ESCRIBES MUY BIEN, MUCHAS GRACIAS POR LA PERSEVERANCIA QUE TUVIERON PARA QUE TODO ESTO SE VOLVIERA REALIDAD Y NUESTRO TRADICIONAL ESCUDO YA ESTE DE REGRESO, EN VERDAD ME SIENTO CONTENTO AL LEER PAGINAS QUE ESTAN CREADAS POR AFICIONADOS QUE AMAN Y RESPETAN LA TRADICION Y GRANDEZA DE CHIVAS.

    CON LO QUE RESPECTA AL SEÑOR GRANADOS, ¿QUE HAY DE CIERTO QUE A NUESTRA ANTIGUA MASCOTA SE LE TIENE PROHIBIDO ASISTIR A LOS PARTIDOS DE CHIVAS EN EL ESTADIO JALICO, ADEMAS DE QUE TIENE PROHIBIDO UTILIZAR NUESTRO GLORIOSO ESCUDO? ESPERO QUE ME CONTESTE ESA PREGUNTA, POR QUE LA VERDAD ME PARECE ESTUPIDO EN CASO DE QUE SEA CIERTO DE QUE SE LE HAGA ESO A NUESTRA TRADICIONAL MASCOTA QUE HA ACOMPAÑO POR AÑOS A NUESTRO EQUIPO Y QUE RECUERDE LA DIRECTIVA QUE ELLOS NO SON NADIE PARA PROHIBIRLE A LA ANTIGUA MASCOTA ASI COMO A NINGUN AFICIONADO DE QUE PUEDA ASISTIR A UN PARTIDO DE NUESTRAS GLORIOSAS CHIVAS.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA TAMBIEN SE DEBE EXIGIR EL REGRESO DE LA MASCOTA

    CAMBIANDO DE TEMA: FELICIDADES POR LO DEL PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO CREO QUE YA VAMOS POR BUEN CAMINO Y POR LO QUE HE VISTO EN LA CRITICA CONSTRUCTIVA QUE REALIZARON NUESTRO AMIGOS DE LA RESISTENCIA A LA INCOMPETENCIA EL ESTADIO ESTA DE MARAVILLA, OJALA YA PRONTO ESTE AL 100%

    SALUDOS DESDE SAN LUIS POTOSI TIERRAS POTOSINAS 100% CHIVAS

  17. Excelente articulo.

    No iba a comentar, pero vi un comentario algo raro.

    Luis, el trabajo del Sr. Granados es obtener feedback de la aficion :B