Chiva de corazón (el “Libro rojo”)

Por: Savihc

Hace 7 años Jorge Vergara estaba por inclinar a su favor la opinión de los socios del Club Deportivo Guadalajara A. C., a fin de que le vendieran sus certificados de aportación. De esta manera podría convertirse en dueño único del Club y transformarlo en una sociedad anónima.

Sin embargo, para conseguir su objetivo tuvo que enfrentar la oposición encabezada por Francisco Cárdenas Moreno, presidente de la A. C., y ante todo ahuyentar la sombra de otros empresarios que comenzaron a interesarse en la adquisición del Guadalajara: Carlos Slim y Alejandro Burillo.

A través de manoteos, presencia en medios informativos y movimientos rápidos, el descalcetinado se dedicó a hacer y rehacer sus promesas y propuestas para sanear la economía del Guadalajara y convertirlo en un equipo altamente competitivo. El resultado final quedó plasmado en un documento llamado Chiva de corazón, mismo que el periodista Héctor Huerta ha dado a conocer como El libro rojo.

El contexto

La Promotora del Club Deportivo Guadalajara, presidida por Salvador Martínez Garza, pasaba por un mal momento. A pesar de encumbrar a Chivas durante algunos años como un equipo poderoso y de lograr el décimo campeonato de liga, la venta indiscriminada de jugadores y los vínculos cada vez más cercanos con televisa hacían que la fortaleza y credibilidad del equipo se tambalearan.

Así, antes de los 10 años convenidos se anunció que la Promotora podría devolver las riendas de Chivas a la Asociación Civil, que sin duda pasaría por terribles penurias para lograr que el Guadalajara no tuviera problemas de descenso y volviera a un plano competitivo. Fue entonces que apareció Jorge Vergara, quien se ofreció a comprar el Club aunque no estuviera en venta.

A principios de agosto de 2002, Francisco Cárdenas declaró que la propuesta de Vergara era una amenaza para las tradiciones de Chivas. A esto, el hombre sin calcetines contestó en una entrevista para televisa que reprodujo el diario Mural el 8 de agosto: “Somos muy claros y muy honestos, nosotros no deseamos romper con la tradición, nosotros ofrecemos resultados y no dinero, lo hemos demostrado con omnilife, así es de que no hay ninguna intención ni de dividir ni de restar, sólo sumar”.

Días después, Vergara incrementó la presión.  Además de reiterarle a la afición que bajo su administración Chivas tendría un estadio propio, mejores instalaciones deportivas y una playera sin publicidad, una nota del diario Mural, fechada el 13 de agosto de 2002, dio fe de que Vergara publicó un desplegado en la prensa para difundir 37 frases en las que el empresario “promete el mismo número de mejoras al espíritu del Club Guadalajara, rematándolo con una dedicatoria a los seguidores del Rebaño y su firma de puño y letra. ‘Para la mejor afición, mi mejor esfuerzo’, reza el mensaje final del dueño de omnilife”.

Francisco Cárdenas no permanecía inmóvil. A través de un cable informativo que dio a conocer la Agencia de Noticias Proceso (Apro) entre el 14 y 15 de agosto, trascendió que Cárdenas convocó a los socios a una reunión extraordinaria el sábado 10 de agosto en casa de Enrique Ladrón de Guevara (presidente del Guadalajara de 1967 a 1973), “para informarles que el dueño de Telmex [Carlos Slim] estaría en condicionales de entrar a competirle a Jorge Vergara Madrigal”.

El descalcetinado tuvo que mover sus piezas con rapidez. Aprovechó el hecho de que Slim tenía acciones en televisa para desacreditarlo, y de paso descalificó a Alejandro Burillo Azcárraga, el tercer empresario que pugnaba por comprar a Chivas, debido a sus nexos con el consorcio televisivo.

Uno de los foros que utilizó Vergara para fijar su postura fue un chat que sostuvo con los lectores de Mural, el 16 de agosto. Utilizó las críticas que recibió en un principio, pero las enfocó contra sus adversarios y las aderezó con los chismes del momento. El principal: que Slim o Burillo querían llevar a Chivas al DeFe, al menos en su parte administrativa.

Claro, hubo otras frases interesantes en ese chat que vale la pena recordar “de pasadita”:

Josefina: ¿Por qué no sólo entra como socio y deja que Chivas siga perteneciendo al Club y conservando su tradición?

Jorge Vergara: El Club va a conservar su tradición y las Chivas también, pero está demostrado que de la manera actual no ha funcionado.

Checochiva: En tres puntos dígame… ¿Qué necesita Chivas para volver a ser grande?

Jorge Vergara: Organización, unión y respeto a la tradición y a la afición.

Fraile Eduardo: ¿Cuál es el principal problema que quiere eliminar en Chivas?

Jorge Vergara: La falta de planeación, organización, unión y respeto al aficionado.

Roberto: Si llegara a ser dueño del Club, ¿Seguiría escuchándonos como ahora?

Jorge Vergara: Mucho más, un millón de distribuidores tienen mi teléfono celular, así es de que podría escuchar a mucha más gente.

La propuesta

Fue en esas fechas que Vergara plasmó sus promesas en un documento de unas cuantas páginas, llamado Chiva de corazón. Éstos son los puntos a los que Vergara se comprometió y que dio a conocer a los socios del Club y a Francisco Cárdenas en persona, el 21 de agosto de 2002, de acuerdo con una nota que Mural publicó al día siguiente:

  • “Se compromete formalmente a preservar y respetar los símbolos de las Chivas, como el escudo, los colores, el mexicanísimo y la residencia del equipo.
  • “Invitar a ex jugadores, ex presidentes y a socios del club con certificados de aportación a un consejo consultivo del Guadalajara.
  • “Elaborar un libro que integre de manera histórica la vida del Club Guadalajara.
  • “Editar una revista trimestral, utilizando la mejor calidad de impresión buscando un canal de comunicación permanente con la afición.
  • “Iniciar un proyecto de un documental, con los mejores talentos del cine mexicano y con la participación de jugadores, ex jugadores, ex directivos para lograr un verdadero testimonio que transmita a las nuevas generaciones el significado de ser Chiva.
  • “Fomentar las demás disciplinas deportivas buscando los mejores resultados a nivel nacional e internacional.
  • “Abrir escuelas de futbol en las principales ciudades del país así como en Los Angeles, Chicago y Houston.
  • “Crear planes económicos a largo plazo para los jugadores tanto de Primera División como de divisiones inferiores.
  • “Arreglar el Club Guadalajara Colomos y abrirá otros en el oriente y poniente de la ciudad, así como en el Distrito Federal, Chicago, Los Angeles y Houston.
  • “Realizar el proyecto del Estadio de Futbol Chivas para 50 mil aficionados.
  • “Invitar mujeres a todas las actividades del club, pues considera imprescindible y necesaria su participación.
  • “Crear la Fundación Chiva apoyará a ex deportistas que no tengan capacidad económica para cubrir necesidades básicas.
  • “Venderá más 250 mil tarjetas de aficionados con diversos beneficios en los próximos 10 años (no se especifican cuáles).
  • “Contar con el apoyo incondicional un millón de distribuidores independientes de omnilife, sin importar si son Chivas o no.
  • “Un pago por 2 millones 500 mil pesos por el certificado de aportación, a expensas de que Vergara consiguiera el 51% del total, en caso contrario, los socios deberán regresar el adelanto de 250 mil pesos por las acciones.”

Ese mismo 22 de agosto, Mural publicó la reacción de Francisco Cárdenas ante la iniciativa que Vergara le entregó personalmente:

“El presidente del Club Deportivo Guadalajara dijo ayer, en conferencia de prensa, que en el proyecto del dueño de omnilife para negociar con Chivas, encontró como único fin el de quedarse con todo a un bajo costo, por lo que calificó de insultante, oportunista y poco serio el ofrecimiento.

“‘Se necesitaría ser muy miope y muy tonto para aceptar una idea de esta magnitud’, declaró Cárdenas ayer por la mañana, mostrando en sus manos el cuadernillo de color rojo que les entregó Vergara”.

Conocemos cuál fue el final de la historia; no obstante, bien vale echarle un vistazo a las propuestas iniciales del omnidirectivo para saber cuánto se ha distanciado de su postura original en cuanto a las tradiciones de Chivas y otros aspectos.

Escrito el 26 de agosto de 2009 Por Savihc
Leer mas de Columnas

14 comentarios

  1. Como siempre muy bien todo lo que escriba mi Lic. Gracias por su apoyo a la resistencia!

  2. Wow mi savihc!!!!!!!!
    felicidades!!!!!!!!
    muy bien!!!!!!!

  3. Gran columna, excelente revisión de la literatura. Felicidades Savihc.
    “Conocemos cuál fue el final de la historia; no obstante, bien vale echarle un vistazo a las propuestas iniciales del omnidirectivo para saber cuánto se ha distanciado de su postura original…”
    Conocemos el presente de la hitoria, espero no sea el final…
    Nosotros lo conocemos, pero creo que existen aún muchos aficionados que desconocen los hechos, esto es material para el índex.

    Dicen que hacer una promesa a terceros, es primero, hacera contigo mismo, y romper una promesa contigo mimso es el peor de los deshonores.
    Yo no entiendo como puede poner en la misma frase actualmente, las palabras respeto-afición. Que sínico descaro.
    Por eso y mil razones más … viva la Resistencia!

  4. Enorme Savihc… me pongo de pie

  5. Subiré tu texto a mi perfil en Red Chivas (tukemon) para que la banda de allá le eche un vistazo! espero no te moleste!

  6. savihc

    Dos preguntas.

    Al NO CUMPLIR por parte de Jorge Vergara sus compromisos,

    ¿no es posible deshacer la operación de compra venta?

    O eran solo promesas huecas. TIENEN que haber quedados plasmadas en un contrato.

    ¿Se ha buscado contactar directamente a JV/su esposa/Directivos para que expliquen el atropello del uniforme y escudo por su empresa?

  7. Excelente trabajo de investigacion y visto en retrospectiva desde ese chat, Vergara se negaba a dar respuestas concretas a lo que se le pregunta.

    Vergada como los politicos le apuesta al olvido de la gente para salirse con la suya, pero gracias a espacios como este queda exhibido

  8. Muy interesante artículo.

    Por lo tanto, creo que el próximo paso de la Resistencia a la Incompetencia debería ser basarse en eso; difundir las promesas que hizo Jorge Vergara en su momento, para que se le presione.

    Ya sea difundirlo como folletos, o simplemente recordarle al señor que no se han olvidado del llamado “Libro Rojo”, por medio de pancartas o algo más.

    Todo el apoyo que necesitaran, se los daría por medio del blog que tengo y de otro en el que participo, muy consultado (The Futblog).

    Saludos.

  9. No conocía esto, gran aportación!

  10. Gracias, de coraza, muchas gracias por sus opiniones. Tukemón, Elías, y quien guste, pueden usar el texto libremente; la idea es que más gente se acuerde o se entere de las promesas del omnidirectivo, y que la historia no quede en el olvido. Sólo les pediría de favor una liga al sitio de la Resistencia para que le caiga más banda.

    Adrián, excelentes preguntas. Imagino que sí, que si las promesas de este documento es lo que ofreció Vergara para que los integrantes de la A.C. vendieran sus certificados, hay un evidente incumplimiento y, por tanto, se podría echar para atrás la negociación. Sin embargo, creo que 1)no les importa, 2)no se han dado cuenta de que pueden reclamar (es creíble en tanto que es algo común en este país) o 3)al echar p’atrás el contrato, imagino que deberán devolver el dinero que se les dio y quién sabe si todavía les quede algo, entonces mejor no hacen olas.

    En cuanto a buscar el contacto con Vergara, familia y clan que les acompaña, creo que no ha querido dar entrevistas a los medios, o los periodistitas que trabajan en ellos se conforman con la poca información que hay. Sería bueno que nosotros empecemos a buscarlos (se podría empezar por twitter, por ejemplo), y a sacar a balcón su actitud. Tendríamos que ser muuuuy diplomáticos.

    Finalmente, y no soy el primero en mencionarlo, lo más extraño es que Francisco Cárdenas y demás miembros de la A.C. que no vendieron sus certificados no han dicho NADA de lo del escudo. Les encanta cacarear el huevo respecto a los juicios en que les han dado la razón, pero son unos blandengues a la hora de defender las tradiciones del Club Guadalajara.

    Saludos, chido.

  11. YO DIGO QUE LO PLASMEN EN BOLANTES PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA LA MEJOR ARMA ES LA INFORMACION LEER TODO ESTO ME CALENTO LA SANGRE¡¡¡

  12. El mejor juez el tiempo, que jorge ver y su esposa se retiren de chivas que compren el verdadero equipo de sus amores LAS MARGARITAS DEL PARADERO y que ojala el nuevo dueño o si el juez regresa al equipo a los socios que sea para bien porque ya el equipo esta cada vez mas POTABLE: inodoro incoloro, insaboro. Mi pregunta sería para que acabar con el equipo que le da sabor al caldo en toda America? porque boca en aficionados no le llega a los talones a chivas, que Dios guarde la hora y nos tenga de su bendita mano si este Señor no suelta el equipo a tiempo, porque aunque le meta dinero y publicidad quien en realidad nos esta retirando Y ESTORBANDO en el equipo es su sola presencia, otra pregunta, ¿con quien competiria Aguilas,margaritas,tigres atlante etc etc, si el dia de mañana ya no existen las ORIGINALES CHIVAS RAYADAS DEL GUADALAJARA? no las verdes,naranjas y rayas azules echas bola, jorge ver estas a tiempo suelta el equipo

  13. Les comparto algo que escribí el 3 de enero de 2007, al respecto:

    La Plaza Comercial de los lamentos

    A Jorge le puede valer apellido la demolición del Club. Es posible que piense que sólo será cuestión de tiempo el que la gente olvide el trago amargo, y que muchos campeonatos extinguirán cualquier vestigio de nostalgia entre los fieles seguidores hacia las instalaciones deportivas que vieron nacer al “Campeonísimo”. Pero todo el dinero que le hayan pagado por el terreno, no le quitará el negro lugar que la historia le tiene reservado no muy lejos de donde se encuentra un emperador romano cuyo nombre ahora sólo se lo ponen a los perros.

    Y ya que estamos recordando a los romanos, se dice que el emperador Tito destruyó el Segundo Templo de Jerusalén dejando sólo una pared con la intención de que, al mirarla, el pueblo de Judea recordara su derrota ante éstos. Qué lejos estaba de saber, este “visionario” gobernante, que las ruinas les servirían a los judíos como una señal directa de Dios para demostrarles la alianza con su pueblo. La pared pasó a ser el lugar más sagrado entre quienes debían sentirse derrotados, de la misma forma en que los romanos pasaron de “justicieros” a fieles súbditos del cristianismo. ¿Y la opinión general de Tito? Bueno, no es favorable siquiera entre los propios romanos, tal y como ocurre actualmente con la intelectualidad española al estudiar las primeras andanzas de sus congéneres por nuestras tierras.

    En nuestro país, la familia del Gral. Santa Anna lleva más de un siglo ocultando su apellido aunque continúa esforzándose por tratar de conciliar la negra memoria de su ancestro con el pueblo. Parecen desconocer que no existe poder humano que pueda limpiar la opción mercantil que tomó el militar en su momento, aún si en ello estuviera de por medio su vida. ¿Y para los gringos que tantos beneficios les entregó? ¡Já!, creo que ellos lo odian más que nosotros. El dictador es poco menos que Hussein pues solamente lo relacionan con el imperio maligno que enfrentaron un “puñado de patriotas“ en la batalla de El Álamo.

    -¿No te la estarás estirando mucho mi Expia? Esto es solamente un Club Deportivo Obsoleto-

    “¿Solamente un Club Deportivo Obsoleto?” Nuestra mitad del territorionorte era sólo “Tierra no aprovechable”, nuestras antiguas civilizaciones no eran más que “templos paganos” construidos por “indios sin alma” según los resolutivos de la “Santa Sede” de aquella época; bueno, y si me hubieran enseñado a Selena antes de que se deshicieran de ella, que me perdone pero para mí (y estoy seguro que para mucha gente) sólo hubieran sido otras buenas nalgas en el escenario. Lo que quiero destacar es cómo –en ocasiones- una injusta destrucción puede convertir en objeto de culto algo a lo que la gente le tiene cariño y, por supuesto, en oposición diametral, lo despreciable que puede llegar a ser el ingenuo destructor y su legado.

    Fervientes saludos y que pasen felices fiestas.

    Con los mejores deseos, su compañero y amigo:

    Chivo Expiatorio.

  14. Da pena este equipo, me da verguenza decir q en mi niñez y adolecencia le iba las chivas por lo q representaban en el futbol nacional, ahora me da pena recococerlo, q lastima q este equipo haya terminado en las manos de un dandy.

    Compro a las chivas el nuevo dueño y pago cacahuates por el mismo, jajajaj pobreciitos dueños anteriores estaban necesitados y la falta de dinero embrutecio sus sentidos.

    Un equipo de el tamaño de las chivas, no vale menos de 100 millones pero de dolares, asi q el dandy lo compro en remate, q sujeto de basura, q lacra.

    Recuerden q queria hacer lo mismo, llegar con su plan financiero de ensueño para rescatar al Atletico de Madrid y q la gente de España estaba dispuesta a escuchar una propuesta de verda, pero este señor queria hacer lomismo q en Guadalajara y fue una OFENSA para los gachupines.

    Con lo q vendio al chicharito fue suficiente para comprar aa las chivas, o por mencionar un patrocinador bimbo fue el q realmente pago la factura para poseer a las chivas.

    Las chivas es el reflejo de el equipo q refleja a el pueblo, ignorncia, envidias,desunion, resentimiento…Creo q uds tinen al equipo q se merecen

    Vean la camisa de chivas, una camisa limpia, q grandes cambios….trae el señor

    Y el nuevo estadioc con la cancha de pasto sintetico…. chaleee, esa desicion fue por ahorrarse el dinero de mantenimiento

    El futbol a este pendejo le vale mierda, vergara chinga tu madre y por ende todos los de la chivas. No mamen q lastima dan